Organízate mejor como psicólogo con esta herramienta

Jul 21, 2023 | Práctica clínica, Productividad

¿No te pasa que tienes un montón de información en la cabeza de pacientes y casos diferentes? ¿No sientes que se te hace un embrollo entre tantas tareas y pendientes día a día?

Te entiendo. Es muy complicado manejar altos niveles de información. En nuestra profesión vemos a diario a muchas personas que nos cuentan cosas, nos hablan de su vida, de su pasado, de eventos. Nos dan datos. Toda esa información se acumula en tu cabeza y es muy dificil hacer algo con ella si no la organizas.

Una profesora de neuro me decía que el cerebro despliega su potencial cuando tiene la información organizada. Que usar el cerebro de almacenamiento es como meter un montón de archivos en una carpeta: están ahi, pero solo están.

Por eso me parece tan importante aprender a organizar el consultorio y toda la información de cada uno de tus pacientes para que realmente sea un proceso efectivo y funcional, para ellos y para ti tambien.

¿No te pasa que a veces sientes que haces muchas cosas a la vez? ¿O hay dias que sientes que no avanzado con nada, pero aún así te sientes exhausto? ¿No te sucede que hay cosas que no sabes como ordenarlas? ¿Información que no sabes como almacenar?

Bueno, de eso estuvimos hablando por Instagram. Yo te confesé que soy ULTRA DESORDENADA. Muy. Yo soy del tipo de personas que tiene archivos por todos lados, emails sin leer, ropa acumulada sin doblar y que no desarma la valija en 2 o 3 semanas… Mi vida parece que se torna un quilombo.

Y eso me ha traído numerosos problemas, no solo a nivel personal, sino tambien a nivel profesional.

Pero, a la vez soy muy organizada… que no es lo mismo.

Me gusta  crear sistemas dentro de mi desorden, y eso me ayuda a avanzar sin dejar de ser productiva. Y por supuesto esa faceta “desordenada” deja de ser un problema.

Pero justamente para poder poner un orden a mi vida profesional sentía que necesitaba algo más que una simple agendita. Las agendas de papel me encantan, las compro todos los años, pero seamos sinceras: no son hechas específicamente para este trabajo. Pasa lo mismo con los calendarios, los planners, los anotadores… 

Te sirven para mantener un control horario de tus tareas, citas y pendientes… Pero, ¿Y todo lo demás? ¿Acaso nuestro trabajo se reduce a dar turnos? ¿Acaso nuestro trabajo es solo ir a la sesión y ya?

Claro que no. Además de las sesiones seguramente llenas historias clínicas, haces informes, preparas materiales, haces orientaciones, supervisas, y un montón de cosas más. Te aseguro que hasta piensas contenido para tus redes y administras tu misma tu numero de whatsapp donde te contactan para pedirte información de las sesiones. ¿Es así?

Por eso es que no sirve apoyarse solo en las agendas o planificadores. Además este tipo de productos están hechos de forma genérica. No están diseñados para profesionales de la salud mental que trabajan con procesos individualizados y cuyo tratamientos tienen características tan complejas. Al menos yo no encontré agendas diseñadas para psicos que tengan todo lo que deberian tener. 

Y este que en realidad ahí está precisamente el problema: aunque hubiese “psicoagendas” son simplemente eso: agendas. Lo que vos realmente necesitas para finalmente poner un orden real y funcional a tu vida profesional es un ✨SISTEMA DE ORGANIZACIÓN✨ que incluya:

Una dimensión administrativa donde lleves control de todo eso; turnos, sesiones, fechas, horarios, recordatorios, tareas, etc etc… Pero un control posta, que realmente tengas noción de que tienes que resolver ese día o esa semana.

E incluso esta dimensión también debería incluir la planificación de tus hábitos de autocuidado para que puedas avanzar con esas cosas que siempre deseas hacer como leer más o meditar pero nunca encuentras tiempo real y te desmotivas. A mi me pasa mucho que quiero incorporar un hábito nuevo y no me sale. Me cuesta incorporarlo al flow de la rutina. Creando un sistema de organización por objetivos, es más posible.

⚡Tambien debería tener un apartado clínico donde lleves control de todos los procesos que estás atravesando con cada paciente, su documentación, tareas, registros de sesiones, notas de terapia, y todo lo que te permita tomar decisiones en función de las metas terapéuticas. Pero no un drive donde tires todos los documentos: necesitas un real sistema de control del proceso terapéutico, donde puedas tener una visión general de cada paciente y sus avances, en donde en un solo click accedas a cada aspecto trabajado y que te permita ayudarlos mejor.

⚡Y una dimensión financiera donde llevar el control de todos los números y finanzas de tu consultorio, pues es tu trabajo y de eso vives. O al menos deseas vivir de esto. Entonces, hagámoslo posible.

La cuestión es que no había nada de esto. Busqué por todos lados. Todo lo que había es super incompleto, no tienen todas las dimensiones que te mencioné antes. 

Por eso yo lo hice por ti 💅💅 

Sistema de organización digital para psicólogos

Diseñe un sistema de organización donde podrás tener todo tu consultorio totalmente centralizado en un mismo espacio. Un espacio que es totalmente gratuito y que nunca más tendrás que pagar para almacenar nada. Y que es totalmente autogestionable y personalizable.

Algo pensado por una psico para otros psicos ♥️

Creé un espacio en NOTION, la aplicación de gestión de procesos y proyectos por excelencia que te permite crear espacios de trabajo con todo lo que necesitas. Y diseñé una plantilla de NOTION exclusiva para psicólogos, psicólogas y profesionales de la salud mental.

Una plantilla que tiene TODO lo que necesitas. Y te daré acceso gratis a ella y te enseñaré a usarla si te sumas a mi curso “Organiza tu consultorio”.

¿Te sumas?

El curso está abierto y puedes hacerlo a tu ritmo, además super accionable. En cuestión de solo un par de horas tendrás años de papeles y cuadernos organizados en un mismo lugar.

Puedes ver toda la información haciendo clic aquí:

Te lo juro, lo amarás ✨ No hay nada en todo internet que se le parezca.

Te espero dentro.
Un abrazo,
Cin.

Quizás también te interese leer:

2 minutos que te harán mejor psicólogo

En tu email, cada semana

En mis emails te hablo sobre cómo emprender como psicólogo y de todo eso que no nos enseñan en la facultad pero que te encantaría saber porque te haría la vida más fácil.

Leer estos emails no te toma más de 2 minutos y además recibes un kit de regalo:

✺ de regalo en tu mail ✺