¿Ofrecer la primera consulta gratis está bien?

Jun 30, 2023 | Dudas de psicólogos, Práctica clínica

Durante mucho tiempo yo ofrecí mi primera consulta gratuita. Lo veía como una forma de captación que me permitía lograr cerrar mayores citas.

Para mi era simple: una persona interesada en iniciar psicoterapia seguro que preguntó entre sus conocidos para que le dieran alguna recomendación, y si ese es el caso tiene más probabilidades de agendar una consulta conmigo pues el boca a boca suele ser bastante poderoso. Pero si buscó en google o buscó en instagram de psicólogos tengo menos chance.

Claramente en ese escenario hay mayor competencia. Y seguramente como a mi, le preguntó a otros psicólogos por el valor de su consulta. Por lo cual para mi era una suerte de diferenciador ofrecer la primera sesión sin costo. Sentía que de esa forma estaba logrando captar la atención de las personas y que los estaba convenciendo de que intenten tener su primera sesión conmigo, de ese modo era más fácil que continúen y se conviertan en pacientes.

Y de hecho tenía razón efectivamente.

Me sirvió para lograr mis primeros pacientes, no te voy a mentir. De que funciona funciona. Pero en esta entrada voy a intentar explicarte las razones por las cuales HOY me parece una mala idea. 

Antes que nada voy a decirte algo: No está mal ni está bien. No es que alguien vaya a denunciarte por hacerlo. Pero sí creo que es una práctica desaconsejada. Y lo digo habiendolo hecho. Quizás vos me digas: “Pero vos lo hiciste, ¿Cómo puedes aconsejar ahora no hacerlo?”. Pues precisamente por haberlo hecho y vivido es que realmente creo que no tiene sentido si lo haces para captar pacientes.

E imagino que esa es la razón por la cual consideras hacerlo, ¿no? Captar pacientes. 

Pero no, es un error.

Razones por las cuales no deberías ofrecer sesiones gratuitas:

Por empezar: NO, ofrecer tu trabajo gratis o reducir tus honorarios no es la mejor estrategia. No es ni siquiera una estrategia. Es más bien una especie de atajo, y hago mea culpa en ello.

Las consecuencias son extenuantes.

La mayoría de las veces puede funcionar para que las personas se sientan más tentadas a agendar sesiones con un profesional que ofrece consulta sin costo. Pero tienes más probabilidades de tener muchas primeras sesiones para admisión y pocos pacientes. Y esto ocasiona que tengas muchas horas al mes para sesiones de admisión pero te aseguro que muchas de esas personas decidirán no volver, pues sencillamente no ven el valor en lo que están obteniendo. No porque tu trabajo no sea bueno, sino porque el costo está relacionado con el valor, y cuando devaluamos el costo a la vez estamos quitándole valor real al trabajo.  

Esto a la larga supone mayor trabajo pero menos estabilidad. 

Atraes personas que sólo desean lo gratis.

Relacionado al punto anterior: Tendrás muchos posibles pacientes “que deseen solo la muestra gratis” O dime de manera sincera: ¿Cuántas veces aceptaste muestras gratis en la calle solo porque era gratis y luego ni siquiera consideraste adquirir el producto completo?. Lo hacemos todos.

Puede generar expectativa de tu trabajo es barato.

Y esto es una gran problemática luego: si a una persona le ofreces la primera sesión gratuita, te costará más trabajo comunicar tus honorarios reales y mucho más aún aumentarlos cuando llegue el momento. La “promoción de primera sesión sin costo” puede llevar a los pacientes a esperar precios más bajos en sesiones futuras, lo cual puede generar dificultades al momento de establecer los honorarios adecuados y justos.

Además, si una persona inicia contigo la relación terapéutica en términos de un servicio sin costo cuando debas comunicar que realizarás ajustes te costará más trabajo que comprenda que es un aumento justo. Y esto puede ocasionar dificultades en la relación terapéutica. 

Recuerdo que me pasó con un paciente en particular que luego de la primera sesión gratis decidió continuar. En teoría habia aceptado mis honorarios. Luego de un par de sesiones, aproximadamente un mes de trabajo, dejó de venir. Cuando me comuniqué con esta persona me dijo (textual): “Es que como la primera sesión era gratis, no pensé que después iba a ser tan caro”. Yo cobraba apenas $650 por sesión en una época donde la mayoría cobraba $700, es decir apenas por debajo del valor promedio. Pero aún así generé la sensación de que mi trabajo debía valer menos.

Desvalorizas tu trabajo

Y esto es algo real en lo cual sí tienes responsabilidad así como todos los psicólogos. Bajar los precios u ofrecer sesiones costo le quita valor al trabajo que estás haciendo, y a la larga eso contribuye a quitarle valor a la profesión en general. Ofrecer la primera consulta de forma gratuita puede dar la impresión de que los servicios psicoterapéuticos no tienen un valor real. Esto puede desvalorizar el trabajo del psicólogo y hacer que los pacientes perciban que pueden obtener terapia de calidad sin necesidad de invertir en ella. En cambio, es importante resaltar el valor y los beneficios de la terapia psicológica, educando a los potenciales pacientes sobre el impacto positivo que puede tener en sus vidas, y que es un servicio por lo cual se cobra (y que de hecho, eso no está mal).

En lugar de ofrecer la primera consulta gratuita, existen alternativas más efectivas para captar pacientes de calidad. Pero eso será que suba una entrada sobre estas alternativas, dejame un comentario 🙂

En resumen: no quiero quedar como que estoy juzgando a quienes lo hacen. De hecho, yo lo hacía como te confesé, y sé que me funcionó para llenar la agenda en su momento. Pero hoy en día siento que no es el camino y que realmente tiene mayores consecuencias que beneficios. Creo que es contraproducente para vos, para el paciente y para profesión en general.

Pero esto es sólo mi opinión y busco ayudarte con otro punto de vista.

👉Contame: ¿Has ofrecido primera sesión gratuita? ¿Consideras que es una buena estrategia? ¿Qué piensas de esto?

Un abrazo,
Cintia.

Quizás también te interese leer:

2 minutos que te harán mejor psicólogo

En tu email, cada semana

En mis emails te hablo sobre cómo emprender como psicólogo y de todo eso que no nos enseñan en la facultad pero que te encantaría saber porque te haría la vida más fácil.

Leer estos emails no te toma más de 2 minutos y además recibes un kit de regalo:

✺ de regalo en tu mail ✺