Porqué es tan importante la psicoeducación en la psicoterapia «bien hecha»

Nov 11, 2021 | Práctica clínica

Y digo bien hecha, porque sabemos que hay mucha terapia rara dando vueltas. Hablo de la psicoterapia que se desarrolla desde fundamentos teóricos.

¿Por qué en todos nuestros cuadernillos hay un apartado psicoeducativo? Porque nos parece una pieza fundamental del proceso terapéutico. Ingrediente básico te diría. Ese condimento sin el cual no puedes cocinar. Si, ese. Infaltable.

Piénsalo; el paciente llega a terapia sin saber muy bien a que se enfrenta o teniendo una vaga idea de (si quiera) qué es un psicólogo. Llegan sin saber que debe decir, que debe hacer o como le ayudará ir allí una vez a la semana. Muchas veces llegan por voluntad propia y mucho miedo. Otras veces llegan “empujados” por alguien que los envió.

Es completamente esperable que no sepa muy bien de que manera esas sesiones lo ayudarán. Allí es cuando la psicoeducación toma un papel relevante en la vida de ese paciente. La psicoeducación pone a la persona al centro; le ofrece claridad y confianza.

Como decía un colega hace unos días: hay profesionales a los que le gusta el papel de sabio. Se refería a ese tipo de profesional que prefiere que el paciente crea que el potencial de cambio viene del psicólogo y no de sí mismo. Ese tipo de profesional que prefiere que su paciente crea que “lo está curando” de algún modo. Fanáticos de crear un entorno místico alrededor de técnicas secretas, de los términos difíciles y de las relaciones asimétricas. No seamos así, por favor.

Creo que un buen terapeuta es aquel que considera que la terapia es el espacio de su paciente. Y poniendo a ese paciente al centro se esfuerzan por aportarles recursos para que comprendan lo que les sucede. Proveen información a su consultante sobre aquel problema que lo trajo a consulta, sobre la sintomatología, sobre el proceso terapéutico y los pasos necesarios a trabajar para abordar ese problema.

Esto trae innumerables beneficios, entre ellos generar confianza y establecer una correcta alianza terapéutica. Si el paciente comienza a recibir información clara y en un lenguaje que sea comprensible para él, comprenderá mejor que es lo que está trabajando en la sesión. El paciente participará de la formulación y trabajo de los objetivos, se apropiará de ellos y logrará mayor adhesión al tratamiento propuesto.

En la psicoeducación no sólo buscamos proporcionar información sobre la naturaleza del problema que el paciente trae a terapia, sino también de nuestra forma de trabajar. Proporcionar información clara sobre la duración de las sesiones, la duración aproximada del tratamiento o de los objetivos que se irán trabajando en cada sesión ayuda a definir los roles dentro del proceso. Esto propicia que el paciente tome un rol activo dentro de la terapia, y no sea simplemente una persona esperando que “le resuelvan” los problemas. El paciente comprenderá mejor lo que se espera de él y lo que debe trabajar incluso por fuera del tratamiento.

Además; la psicoeducación promueve una mirada más empática con uno mismo. El paciente comienza a ver que no hay un “camino sencillo”; que se debe trabajar paulatinamente en diferentes aspectos. He visto como muchos consultantes han cambiado su visión autocrítica por una más compasiva y paciente con ayuda de la psicoeducación.

Y por si fuera poco, utilizar estrategias psicoeducativas aporta al paciente herramientas para ayudarlo por fuera del tratamiento, tanto entre sesiones como una vez finalizado el mismo. No olvidemos que el ser humano es un sujeto de aprendizaje durante toda su vida.

Por todo esto, la psicoeducación es como la sal (en la medida justa) para mi. Tiene que estar; acompañado de otros condimentos, pero no concibo un plato sin una pizquita de sal, así como no concibo iniciar un proceso psicoterapéutico sin utilizar algún condimento psicoeducativo.

Ahora quiero leerte: ¿Qué piensas de esto? ¿Qué papel le das a la psicoeducación? ¿Qué relevancia tiene para las sesiones que llevas a cabo?

Quizás también te interese leer:

2 minutos que te harán mejor psicólogo

En tu email, cada semana

En mis emails te hablo sobre cómo emprender como psicólogo y de todo eso que no nos enseñan en la facultad pero que te encantaría saber porque te haría la vida más fácil.

Leer estos emails no te toma más de 2 minutos y además recibes un kit de regalo:

✺ de regalo en tu mail ✺