¿Cuánto cobrará de honorarios Gabriel Rolón?

Jun 24, 2023 | Práctica clínica, Vivir de la psicologia | 0 Comentarios

El otro día hice un video en Tiktok (porque sí, ahora se me dio que quiero ser tiktokter, ponele) hablando sobre esta captura:

Que hablaba de una psicóloga que cobraba $12.000 la sesión. Fue una captura que tomé del grupo Psicólogas y Psicólogos de Argentina, y le pedí permiso a Patricio Leone (su administrador) para generar contenido con ello. Me parecía interesante poder charlar sobre cuáles son los criterios que se utilizan para fijar honorarios.

Y no me malentiendas. En realidad no me refiero a que estoy cuestionando por qué esta psicóloga cobra $12.000 por consulta. De hecho hice un post en instagram donde mencioné que cada profesional tiene la libertad de fijar sus propios honorarios y va más allá de la situación económica del país.

Y ahí me di cuenta de 2 cosas:

Por un lado que no hay mucho contenido sobre cómo deberíamos pensar en los precios de nuestros servicios o de qué podríamos guiarnos para establecerlos. Y como menciono en el post hay un problema en las universidades cuando ni siquiera incluyen esto en el programa de formación de un psicólogo cuando es un tema super necesario y produce tantas dudas cuando sales a la práctica. Y es que realmente uno cuando es estudiante no se está preguntando “¿Cuánto voy a cobrar por mis sesiones?” porque supones que es algo que te lo van a enseñar antes de graduarte, pero la mayoría de las veces NO. No pasa. No nos enseñan ni nos hablan de esto en la facultad.

Por eso me di a la tarea de reunir algunos criterios que me parecen fundamentales para poder establecer nuestros honorarios.

Y la otra cosa que me di cuenta: cuánta diferencia hay entre lo que cobra un psicólogo y lo que cobra el otro. Al menos en Argentina. Es algo que lo estoy viendo fuertemente reflejado aquí.

En Instagram hice algunas stories preguntando esto y los precios eran super dispares:

Había algunos que aún están cobrando por debajo de los $3000ARS por sesión (de hecho, esta es la media entre mis seguidores: entre $3000 y $3500)… hay otros que están alrededor de los $5000ARS y de hecho si hubo algunos que me dijeron que están cobrando aproximadamente entre $8000 y $9000 la sesión.

Y luego tenemos el caso de la captura, la psicóloga que cobraba $12.000.

Y debe haber más. Seguro hay colegas que cobran más que eso. Por eso me pregunto: ¿Cuánto cobrará Gabriel Rolón? ¿Cuánto cobrará Gabriel Castañá? ¿O Walter Riso? No creo que cobren $5000 la consulta.

Quizás ni siquiera cobran en pesos sus consultas🤷‍♂ ️

Quizás ni siquiera tienen agenda abierta…

¿Se lo habian preguntado alguna vez? Porque yo me lo pregunto siempre. ¿No es acaso eso lo que nos preguntamos todo en la vida? ¿Cuánto cobra Rolón?

Y no es una bolu-pregunta como quizás pienses: es que realmente creo que el hecho del renombre o la fama que ha alcanzado tu marca personal como psicólogo tambie es un criterio a la hora de poner tus honorarios.

No es necesario que nos vayamos hasta Gabriel Rolón. Con que pienses en algunos psicólogos que tienen presencia digital bien trabajada en Instagram, quizás algunos de esos psicólogos que sigues y que te gusta su contenido, que se animan a crear comunidades o que hasta incluso han diversificado sus servicios digitales… ellos tampoco cobran de la media para abajo. Lo dudo. Justamente porque han sabido comunicar su marca personal.

Y no hablo de psico-influencers con más de 100.000 seguidores. Con que pienses en algún psicólogo que tenga en Instagram una comunidad fiel de más de 10mil seguidores es suficiente. Seguro tienes alguno en mente.

Bueno, posiblemente te has preguntado cuánto cobran estos psicólogos y si también tienen dificultades para que sus pacientes le paguen ese valor.

Justamente esa pregunta pasó por mi cabeza cuando vi que había tanta disparidad en los precios de mis colegas. Mientras a algunos aún les cuesta subir de los $3000, hay quienes seguramente pasan de los $10.000 ARS por sesión. Y está bien: nadie puede decirte hasta donde podés cobrar. Vos podés poner de honorarios $20.000 la sesión y estaría bien. Que haya personas que puedan pagarlo o que eso haga disminuir exponencialmente el número de pacientes que podrá acudir con vos, eso es otro tema.

Sí me parece que es un tema para prestar más atención cuando algunos colegas cobran por debajo del mínimo ético que fijan los colegios de psicólogos, pero eso es otro tema que lo abordaremos en otra entrada. Cuentame en comentarios si desea que lo hable.

La cuestión aquí es que evidentemente en esto no hay un consenso muy rígido. Quizás podemos decir que en cuestiones de honorarios “hay para todos los bolsillos”. Pero aquí es cuando me pregunto ¿Realmente cuáles son los parámetros que debemos tomar para poder establecer nuestros honorarios?

Y por eso en esta entrada quiero compartirlo algunos indicadores  que me parecen que son muy importantes considerarlos al momento de fijar el valor de tus servicios, ya que en la facultad no los mencionan:

1. Tener en cuenta los honorarios mínimos

Precisamente los colegios de psicólogos establecen valores mínimos de referencia para los honorarios de sus colegiados generalmente guiados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que se establece que no se pueden cobrar honorarios por debajo de ese mínimo. O no deberían, pero entre vos y yo sabemos que pasa: hay colegas que cobran por debajo de ese valor referencial lo cual a opinión de muchos (y me incluyo) desvaloriza la profesión… pero eso es tema para otro artículo. La cosa es que al menos en Argentina cada colegio fija su propio valor referencial y en general puedes encontrar esta información en la web de tu colegio. Eso te va servir de parámetro y siempre está bueno considerarlo.

2. “El mercado”

Cuando digo «mercado» entre comillas me refiero a investigar los honorarios promedio en tu área y averigua cómo se posicionan otros psicólogos clínicos con un perfil similar al tuyo, que atiendan problemáticas o casos similares. Por ejemplo, cuánto cobran los psicólogos que son especialistas en evaluación neurocognitiva, o que se especializan en casos de trastorno de la conducta alimentaria. Esto es importante para tener una idea general de la cual guiarte y comparar tus valores. Y a la vez también es importante investigar cuánto es la media de los honorarios que se cobran en el lugar geográfico en el que vas a atender, sea presencial o virtual: no se paga lo mismo en el sur del país que en el norte y de eso te das cuenta simplemente con ver que tampoco hay un honorario mínimo fijado entre todos los colegios del país sino que cada uno lo establece de una forma.

3. La población a la que deseas atender

Esto puede ser polémico pero realmente es verdad: cuando se trata de utilizar las redes sociales, las herramientas digitales y cualquier medio de promoción estamos haciendo una segmentación. Eso quiere decir que tenemos en mente un cierto público al cual dirigirnos y captar con nuestros servicios para que se puedan convertir, en este caso, en pacientes potenciales. Y eso implica hacer un recorte: segmentar no es sólo saber si deseo atender a pacientes niños o adultos, es también definir el nivel socioeconómico de ese paciente y el poder adquisitivo que tiene. No es algo que hagan todos los psicólogos, pero con la llegada del marketing digital y que cada vez más profesionales de la salud mental lo están aprendiendo he visto publicidades de servicios de la salud mental que claramente apuntan a un público de un poder adquisitivo medio-alto al cual pagar más del promedio puede no ser impedimento. ¿Está mal? No. ¿Lo hacen todos o deberían hacerlo todos? Tampoco. Es solo un criterio más.

De hecho estos psicólogos con presencia en redes y que crean comunidades posiblemente hayan segmentado a sus audiencias, y por eso les va relativamente mejor que aquellos que no lo hicieron.

4. Considerar tu experiencia y especialización

Tu experiencia y nivel de especialización en determinadas áreas de la psicología clínica también son factores importantes a la hora de establecer tus honorarios. Si tienes una larga trayectoria y te has especializado en una problemática específica, tus conocimientos y habilidades adicionales pueden justificar un mayor valor en tus servicios. El otro día cuando dije esto por historias alguien me puso: “No me parece que sea justificativo de aumentar”, pero yo digo: ¿Por qué no lo sería? Alguien que se especializó invirtió tiempo y dinero en obtener otro grado además del universitario. Hay un esfuerzo no sólo económico en perfeccionar la técnica y adquirir más herramientas. Me parece motivo más que suficiente para hacerlo valer en los honorarios. Pero cada uno puede opinar libremente; a mi entender sí es un criterio fuerte.

5. Evaluar los costos operativos

Es esencial tener en cuenta los costos operativos de tu práctica, que incluyen gastos como alquiler de consultorio, servicios, seguros, material terapéutico y capacitación continua. Calcula estos gastos y asegúrate de que tus honorarios te permitan cubrirlos y generar margen. 

6. Tus horas no asistenciales:

También me parece super importante: Valorar el tiempo que le dedicas a tus casos. 

Más allá de que no sea un criterio económico, sí es un criterio cuantificable: ¿Cuántas horas trabajas en tus casos? ¿Cuánto tiempo inviertes en conceptualizarlos, planificar sesiones o supervisar? Recuerda que como psicólogo clínico, tu trabajo va más allá de las horas que pasas en la sesión con tus pacientes. También debes dedicar tiempo a la preparación de casos, investigación, formación continua y actualización de tus conocimientos. Considera este tiempo y la dedicación que implica en la fijación de tus honorarios.

7. Tu marca personal

Y un criterio que muchas veces NO se nombra pero es igual de importante es lo que construyas como MARCA PERSONAL. ¡Nadie habla de esto y sinceramente no entiendo por qué…!

La marca personal es algo a lo cual no se le suele dar bola, pero realmente es el camino hacia la revalorización de cada profesional. Construir una buena marca personal es lo que te va permitir valorar más tu trabajo, y que las personas lo cuestionen menos. Es algo que realmente te recomiendo mucho hacer… mucho más ahora que lo puedes hacer en redes sin necesidad de tener presencia en los medios masivos de comunicación.

De hecho Gabriel Rolón construyó su marca personal cuando aún Instagram no era lo que es hoy. Pero tu no necesitas publicar libros o dar charlas en teatros para tener tu marca personal como psicólogo sólidamente construida. Con que sepas como hacerlo en redes sociales basta.

Precisamente eso es lo que hacen muchos psicólogos que tienen presencia en redes, de los que te hablaba antes. Pero en fin, si deseas que hable más sobre esto de la marca personal del psicólogo, lo haré. Dejamelo en los comentarios si lo deseas.

En resumen, establecer tus honorarios como psicólogo clínico implica un equilibrio entre la investigación del mercado, la consideración de los honorarios mínimos establecidos por los colegios, tu experiencia y especialización, los costos operativos y el valor que le das a tu tiempo y dedicación. 

Recuerda que cada profesional tiene sus propias circunstancias y criterios, por lo que lo importante es tomar decisiones informadas. Pero más importante aún me parece ser coherente con lo que cada uno valora de su trabajo y qué valor desea asignarle a su experiencia, tiempo y dedicación. 

Y ahora, un regalo…

🎁RECURSO GRATUITO🥳

Si lo que te preocupa sobre tus honorarios es estar cobrando muy poco o no saber cuándo aumentar, en este excel encontrarás una calculadora automatizada de honorarios por inflación👇

[sibwp_form id=4]
Completa el formulario para obtenerlo en poco minutos. Mas info aqui.

Contame, si deseas, si este tema te interesa. Contame si te es difícil establecer tus honorarios, si te cuesta subirlos o aumentarlos. ¿De qué otros temas te gustaría que hablemos? 

Un abrazo,
Cintia.

P/D: No encontré datos certeros de los honorarios de Rolón. En Twitter hay un par de datos del 2015, 2016… En tiktok alguien me comentó el video y me dijo que en 2012 habia averiguado y en ese entonces cobrara $10.000… Andá a saber si es cierto.

Yo sigo preguntándome lo mismo. Si alguien tiene el dato, páselo.

Quizás también te interese leer:

2 minutos que te harán mejor psicólogo

En tu email, cada semana

En mis emails te hablo sobre cómo emprender como psicólogo y de todo eso que no nos enseñan en la facultad pero que te encantaría saber porque te haría la vida más fácil.

Leer estos emails no te toma más de 2 minutos y además recibes un kit de regalo:

✺ de regalo en tu mail ✺